¿Eres una organización que busca soluciones innovadoras?

1. ¿Qué es UNinnova?

UNinnova es la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia para responder con innovación a los retos del país. El objetivo es motivar a la comunidad universitaria a proponer ideas de solución a problemáticas y/o retos reales de organizaciones (empresas, municipios, localidades, regiones, universidad Nacional), a través de procesos de ideación y co.-creación mediante el uso de una plataforma de innovación abierta y colaborativa que fomenta la innovación y el emprendimiento desde la Universidad Nacional de Colombia a través de una metodología de competencia en la cual participan equipos interdisciplinarios de estudiantes, egresados, funcionarios y profesores; todo aquel que esté representado por el correo @unal.edu.co.

2. ¿Cómo puedo participar?

1. Dirigirte a uninnova.unal.edu.co para conocer los retos postulados.
2. Ingresa con tu correo @unal.edu.co
3. Aporta ideas innovadoras para resolver los retos.
4. Vota y comenta por las ideas que más te gusten de otros participantes.
5. Asiste a los talleres de UNinnova para adquirir habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento

A continuación se mencionan los beneficios que  obtendrías:

1. Contribuir y participar resolviendo desafíos de la industria, sociedad y universidad.
2. Adquirir habilidades de innovación, creatividad, prototipado y emprendimiento durante los retos.
3. Ganar una certificación de participación de UNinnova.
4. Oportunidad de pertenecer a un grupo de trabajo UNinnova para el prototipado de la solución ganadora.
5. Ganar créditos académicos por la participación en el proceso de prototipado.
6. Reconocimiento público como ganador de la idea ganadora en los retos UNinnova en UNmedios.

3. Preguntas Frecuentes:

1. ¿Qué hacer para participar?

R/. Para participar en UNinnova debes registrarte en la plataforma con tu correo institucional @unal.edu.co. Una vez ahí, encontrarás retos que te invitamos a proponer, comentar y votar por las mejores ideas de solución. Así mismo puedes asistir a los talleres y aprender las herramientas innovación y prototipado que tenemos diseñadas para ti.

2. ¿Qué requisitos necesito para postularme?

R/ Lo único que necesitas es tu correo institucional y las ganas de transformar problemas en soluciones innovadoras.

3. ¿Quiénes pueden participar en UNinnova?

R/ UNinnova está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, administrativos, contratistas que sean parte de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, todo aquel que esté representado por el correo @unal.edu.co

4. ¿Puedo participar de forma individual en la plataforma UNinnova?

R/ Sí, de hecho el registro el individual. Sin embargo, en las sesiones de prototipado, talleres, conferencias y encuentro podrás hacer grupos de trabajo.

5. Yo quiero participar, pero no tengo equipo ¿Qué hago?

R/. No te preocupes, hay todo un equipo de trabajo que facilitará el acceso a otros grupos de conocimiento donde podrás integrarte y aportar desde tus conocimientos y aprender de otros.

6. ¿Cuáles son las etapas en UNinnova?

R/. UNinnova tiene varias etapas. La primera es de ideación con respecto a retos que publicaremos en la plataforma. Allí podrás postular tus ideas durante la duración que esté activa el reto. Una vez finalice, comunicaremos las mejores ideas seleccionadas para materializarlas. En la segunda fase, que se llama prototipado, podrás participar con un equipo de trabajo en la creación de esta idea en los laboratorios.

7. ¿Puedo participar en más de un reto?
R/. Claro que si. De hecho, puedes participar en tantos retos veas posibles y podrás postular cuantas ideas te surjan en cada reto.

8. ¿Cómo se evalúan las ideas en la primera fase?
R/ Hay varios mecanismos que se tienen para evaluar las ideas. Una de ellas es que existe un algoritmo de puntuación basado en votos y comentarios. Estos permiten cuáles ideas son las más opcionadas para revisión. Luego, un grupo expertos de la universidad y externos revisarán las ideas para que puedan ser seleccionada y posteriormente premiadas.

9. ¿El docente debe ser titular o puede ser de cátedra?
R/ El docente puede ser cualquiera de los dos, siempre y cuando tenga correo @unal.edu.co

10. ¿Cómo me entero de las actividades y evaluaciones?
R/. Nuestros medios de comunicación son las redes sociales de UNinnova y los correos masivos que enviaremos a los participantes registrados en la plataforma.

11. ¿Cuándo inician y se cierran los retos en UNinnova?

R/. Cada reto tiene una duración determinada por el auspiciador del reto, esto depende de la complejidad del problema. Existen retos de 15 días, de 1 mes, 2, meses, 3 meses y hasta 6 meses.

12. Si mi idea no pasa ¿Qué pasa con ella?
R/. La intención de la plataforma de ideación de UNinnova es que las ideas ayuden a generar un ambiente de creatividad colectiva. Si tu idea no es seleccionada, queda archivada en la plataforma.

13. ¿En qué me beneficio yo de todo este proceso?

R/. Los participantes de UNinnova tienen varios beneficios directos e indirectos.

Si los participantes fueron seleccionados porque ganó su idea, ellos recibirán lo siguiente:
1. Un certificado de UNinnova de ganador a la mejor idea.

2. Una invitación directa para el proceso de prototipado y será financiada su participación.

3. En algunos caso, habrá bonificación económica

4. Invitación a los talleres de creatividad, innovación y emprendimiento de UNinnova.

Para los participantes que sus ideas no sean seleccionadas, recibirán lo siguiente:

1. A los participantes con más ideas se le otorgará certificados por espíritu innovador y de comunidad.

2. Invitación a los talleres de creatividad, innovación y emprendimiento de UNinnova.

4. Términos y condiciones Organizaciones