Escudo de la República de Colombia
challenge-img
Reto de
Educación
Este Reto
Finalizo
28
Idea
Reto patrocinado por:
@elsif($challenge->hostdByText != "")
Museo de la Ciencia y el Juego y la División de Extensión Sede Bogotá.
¿Qué juegos, actividades o experimentos diseñarías para contribuir a la educación de los colombianos?
¡UNinnova y el Museo de la Ciencia y el Juego desafían tu creatividad! ¿Qué es el Museo de la Ciencia y el Juego - MCJ? Es un centro interactivo que ha creado programas, proyectos y actividades en el campo de la popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología, no solo en Colombia sino en esta región, donde se convirtió en pionero: fue el primer museo interactivo de Colombia, el segundo de América del Sur y el tercero de América Latina. Misión: En el marco de construcción de nación, el MCJ se propone desarrollar el aprecio por el conocimiento a través de planes, programas y proyectos en el campo de la popularización, divulgación y apropiación ciudadana del conocimiento, buscando eficacia e inclusión social, educativa y cultural en sus acciones, contribuyendo así a la formación de ciudadanías, gracias a herramientas que tienen como base el empleo de la ciencia y el juego. A lo largo de su historia, el MCJ ha realizado varios esfuerzos por llegar a un gran número de instituciones educativas, sociales y culturales, con el objetivo de acercar a grupos sociales que tienen un acceso limitado a los conocimientos que brinda la academia y la ciencia a través del juego y de actividades lúdicas. El MCJ ha realizado más de 210 exposiciones itinerantes que han recorrido la mayor parte del país, además de otras actividades que han llegado a más de 6 millones de personas. Desde su creación en 1984, el Museo se ha encargado de tejer redes, y este año busca aumentar la base de personas capaces de idear propuestas acordes con las necesidades de la institución y de la sociedad. Es por ello que hemos diseñado este reto en el que invitamos a ideadores a proponer material didáctico y/o expositivo compuesto por juegos, talleres, actividades y/o experimentos que fomenten el aprendizaje y resolución de problemas de la educación de los colombianos. Como esto es bastante general, el material propuesto deberá estar enmarcado en uno de los siguientes temas: Educación: deberá abordar los problemas relacionados con el aprendizaje y comprensión de las materias básicas que entran en las pruebas saber. Medio Ambiente: deberá brindar herramientas que motiven al conocimiento, conservación y apropiación de los recursos naturales (agua, el aire, suelos ), al mismo tiempo que incentiven al uso responsable de estos Recursos naturales; en esta categoría también caben conceptos como la energía y los recursos energéticos. Paz y convivencia: propuestas que inviten a la reconciliación, reconstrucción y fortalecimiento del tejido social e interacción y tolerancia entre distintas comunidades. Para este reto debes proponer un conjunto compuesto por mínimo cinco (5) juegos, talleres, actividades y/o experimentos, los cuales deben enmarcarse en una de las tres categorías mencionadas anteriormente. Cada propuesta debe contemplar, por lo menos en uno de sus ítems, el uso de tecnologías digitales ligadas al celular, cámaras e impresoras 3D. Acompaña tu propuesta con un archivo adjunto en el siguiente formulario http://bit.ly/2OvsaRn. , en el que debes presentar mediante un video, audio, fotos, esquemas, modelos o diagramas, los juegos, actividades, experimentos u objetos que hace parte de tu propuesta. Uno de estos ítems deben estar bien detallado. Evaluaremos la coherencia de las propuestas con la misión del Museo de la Ciencia y el Juego, el ahorro en recursos económicos, materiales y tiempo; y la originalidad de las propuestas.
Para participar en el reto debes iniciar sesión con tu usuario
@unal.edu.co